El libro del desasosiego (fragmento)
La sensibilidad de Mallarmé dentro
del estilo de Vieira, soñar como Verlaine en el cuerpo de Horacio; ser Homero a
la luz de la luna.
Sentirlo todo de todas las maneras,
saber pensar con las emociones y sentir con el pensamiento; no desear mucho
sino con la imaginación; sufrir con coquetería; ver claro para escribir justo;
conocerse con fingimiento y táctica; naturalizarse diferente y con todos los
documentos; en suma, usar por dentro todas las sensaciones, quitándoles la
máscara hasta llegar a Dios; pero envolver de nuevo y reponer en el escaparate
como ese dependiente que desde aquí estoy viendo con las cajas pequeñas de
betún de nueva marca.
El arte consiste en hacer sentir a
los demás lo que nosotros sentimos, en liberarlos de ellos mismos,
proponiéndoles nuestra personalidad como una especial liberación. Lo que
siento, en la verdadera sustancia con que lo siento, es absolutamente
incomunicable; y cuanto más profundamente lo siento, tanto más incomunicable
es. Para que yo, pues, pueda transmitir a otro lo que siento, tengo que traducir
mis sentimientos a su lenguaje, es decir, que decir tales cosas, como si fueran
las que yo siento, que él, al leerlas, sienta exactamente lo que yo he sentido.
Y como este otro es, por hipótesis de arte, no esta o aquella persona, sino
todo el mundo, es decir, aquella persona que es común a todas las personas, lo
que al fin tengo que hacer es convertir mis sentimientos en un sentimiento
humano típico, aunque lo haga pervirtiendo la verdadera naturaleza de lo que he
sentido.
Fernando Pessoa
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